Los hermanos Xavier y Josep Tomàs Sistaré, del Forn Sistaré de Reus, han sido galardonados con el premio Entenedor de l’any, que otorga el Consell Regulador de la DOP Siurana, por su pasión, estima y preservación del aceite de oliva virgen extra DOP Siurana. Una extraordinaria labor que los dos hermanos también han impulsado junto a la recuperación de productos autóctonos utilizados en la elaboración de sus prestigiosos panes y dulces.
Los hermanos Sistaré de Reus, tienen raíces centenarias en el mundo de la elaboración del pan, pero además de preservar una actividad: la de panadero, que heredaron de sus familiares, los dos hermanos, acompañados por sus compañeras de vida; Cori e Imma, han innovado y trabajado incansablemente para impulsar la producción de pan de máxima calidad. El Forn Sistaré empezó a elaborar, en 2012, el Pan de Pagès Català. Éste fue un punto de inflexión para impulsar novedades en el proceso productivo pero, a la vez, siempre apostando por la formación del equipo de profesionales que se dedican a la elaboración del pan, liderados por los hermanos Tomàs y Xavi.
Desde entonces, el Forn Sistaré ha sido distinguido como ganador del mejor pan de payés catalán; de la Rebanada de Oro como mejor horno de Cataluña; de la Llesca d’Or como mejor panadería de Catalunya; Diploma de Mestre Artesà Alimentari, Millor llonguet solidari de Catalunya i también, en cinco ocasiones han sido distingidos con la Estrella de la “Ruta Espanyola del Buen Pan”, que un reconocimiento anual a los 80 mejores hornos del Estado..
Desde el Consell Regulador de la DOP Siurana la entrega del galardón de Entenedor de l’any a los hermanos Sistaré, del Forn Sistaré, es todo un “orgullo para distinguir el trabajo bien hecho, el aprecio por el territorio, por los productos IGP/ DOP que elaboramos los payeses de nuestra casa y, sobre todo, es un orgullo poder contar con ellos para preservar el valor de los productos bien hechos y por la gran generosidad con la que trabajan” señalaba el presidente del Consell Regulador de la DOP Siurana , Antoni Galceran.
Los hermanos Sistaré, por su parte, indicaban que convertirse en Entenedors del Any es un orgullo “tenemos ganas de explicar que este aceite forma parte de nosotros”, mientras añadían y destacaban la importancia y la “excelente calidad” que tiene el oove DOP Siurana.
Todas las fotografías de la entrega del galardón Entenedor de l’Any aquí