
El presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, han presentado hoy el acto ‘De llum i sabor’, que se celebrará el próximo lunes. En el acto, que tendrá lugar en el Institut Pere Mata, participará el chef del restaurante ‘Disfrutar’, Eduard Xatruch, que hablará de la importancia del AOVE en la cocina. La Denominación de Origen Protegida Siurana rendirá homenaje el próximo lunes, de la mano de los diferentes molinos que la integran, al sector de la restauración que lleva años mostrando fidelidad a los aceites de oliva virgen extra DOP Siurana.
El acto ‘De llum i sabor’, que ha sido presentado hoy por el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galceran, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, se enmarca en el año de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía y se celebrará en el Pabellón de los Distinguidos, del Institut Pere Mata, en Reus, el próximo lunes 22 de septiembre a las 12 del mediodía. El presidente de la DOP, Antoni Galceran, ha destacado que el AOVE Siurana “es sinónimo de lugares donde el olivo forma parte del paisaje desde hace milenios. Tierras del Alt y el Baix Camp, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, el Tarragonès, el Priorat y la Ribera d’Ebre, donde el agua es escasa, pero donde la perseverancia de los campesinos ha sabido convertir cada gota en vida. Hoy –ha añadido– este legado ancestral convive con la innovación y el respeto por el medio ambiente: de esta manera, el cultivo se orienta hacia un uso cada vez más eficiente del agua, la minimización de los tratamientos fitosanitarios, la preservación de la biodiversidad y la absorción de CO₂”. Finalmente, Antoni Galceran ha afirmado que con el acto de reconocimiento al sector de la restauración que lleva años de fidelidad a los AOVE que elaboran los diferentes molinos de la DOP Siurana “queremos agradecer la confianza que tienen en nuestro producto, así como la difusión que hacen del mismo a través de su excelente cocina. Es un producto único y que les diferencia”.
La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha agradecido al presidente de la DOP Siurana la organización del acto ‘De llum i sabor’ que, ha dicho, “encaja perfectamente con la estrategia que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Reus para poner en valor nuestra oferta gastronómica y ayudar a uno de los sectores económicos más tradicionales de nuestra tierra, como es el agroalimentario, a seguir siendo referente gracias a la innovación”. “Comercio, cultura y restauración –ha añadido la alcaldesa– son tres de los pilares de nuestra estrategia de proyección exterior de la ciudad y, en el caso de la restauración, debemos potenciar los productos arraigados al territorio y que son embajadores de nuestra ciudad como el vermut, la avellana, el vino o el menjar blanc, pero también, y muy especialmente, el aceite, un elemento esencial de la dieta mediterránea y sinónimo de salud”.
Aprovechando la presentación del acto ‘De llum i sabor’, Sandra Guaita ha remarcado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando intensamente con el sector agroalimentario, a través del Hub FoodTech and Nutrition, para potenciar la innovación, la sostenibilidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria”. “Creemos que iniciativas como esta que presentamos hoy, y que viviremos la próxima semana, son un espejo para que más restauradores apuesten por productos de calidad y de kilómetro 0 y son, al mismo tiempo, un reconocimiento a aquellos que desde hace tiempo están comprometidos con el territorio”.